Bolivia seguía su preparación este martes en La Paz para su debut el viernes ante Uruguay en Montevideo por las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Brasil-2014, adonde llegará con la mentalidad de defenderse como mejor sabe: sólido en la defensa y obstruyendo el mediocampo.

“Está claro lo que haremos. Lo primero es que todos estemos concentrados, no darles espacios”, explicó el técnico Gustavo Quinteros, tras uno de los entrenamientos en la altura de la ciudad de La Paz.

La selección boliviana entrenó casi completa este martes, tras la incorporación de sus ‘legionarios’, que arribaron esperanzados en lograr un resultado positivo. Marcelo Martins Moreno (Shaktar Donest, Ucrania) será el último en integrarse al plantel en las próximas horas.

El estratega boliviano apunta a reeditar la estrategia aplicada en el empate 1-1 contra Argentina en la jornada inaugural de la reciente Copa América-2011, consistente en una concentración permanente, disciplina táctica, cierre de espacios al rival y búsqueda del contragolpe.

Quinteros alineará en Montevideo prácticamente al mismo plantel que contuvo a la albiceleste en la Copa América, donde le robó el protagonismo a un equipo plagado de estrellas.

Frente a Uruguay, último campeón de América, Bolivia se alzará en defensa con cuatro pilares.

Lorgio Alvarez, Ronald Raldes (Colón, Argentina), Ronald Rivero (Shenzhen Ruby, China) y Luis Gutiérrez tendrán la difícil misión de frenar a la envidiable ofensiva uruguaya, que estaría integrada por Diego Forlán (Inter, Italia) y Luis Suárez (Liverpool, Inglaterra).

“Tenemos que estar metidos en el partido y no dar espacios”, dijo el zaguero Rivero y su compañero de defensa Gutiérrez declaró que no se puede “perder el orden táctico”.

Quinteros respira más aliviado tras conocer que Edinson Cavani (Nápoles, Italia) no alineará en el once charrúa, pues se repone de un esguince de tobillo.

“Es una buena noticia”, dijo el adiestrador, citado por el canal privado de televisión PAT, pero recordó que los charrúas tienen otras figuras como Suárez y Forlán.

Un objetivo adicional es evitar que se repitan las consecutivas goleadas 5-0 que la selección boliviana cosechó en sus dos últimas presentaciones oficiales en el estadio Centenario de Montevideo, durante las eliminatorias para Alemania-2006 y Sudáfrica-2010.

“Ojalá nunca más se vuelvan a repetir esos resultados. Hemos trabajado mucho para corregir los errores del pasado y lo hemos conseguido jugando con Argentina (y los amistosos contra) Paraguay y Perú”, señaló Quinteros, argentino nacionalizado boliviano.

El entrenador, integrante del histórico equipo que clasificó a EEUU-1994, está convencido que “la selección boliviana de hoy ha encontrado un equilibrio y una disciplina táctica que antes no existían por desconcentración”.