Desde hace algunos años en la comuna de Concón el agua comenzó a tener sabores y olores extraños, algo así como un sabor y olor a tierra y moho. Evidentemente, no puede ser considerada agua potable.

Todo esto se suma a una serie de denuncias y acciones legales que se llevan en contra de Esval, la empresa sanitaria de la Región de Valparaíso, que ha llevado a los alcaldes de Quintero y Concón hasta tribunales por los eventuales daños que podría tener para la salud de sus habitantes.

Situación que se suma a las denuncias que han llegado a La Radio, donde el agua tiene mal olor, mal sabor y una apariencia turbia, lo que ha generado mucha preocupación, cuando los habitantes de Concón, por ejemplo, llenan un vaso de agua fría o hervida, el agua se mantiene con mal olor y sabor.

En el programa A Toda Radio de Bío-Bío de Valparaíso y Viña del Mar conversaron con la licenciada en Biología y Magíster en Ciencias Biológicas, Verónica Andrade, quien destacó que cuando el ser humano logra percibir esto, se debe generalmente a dos sustancias presentes en el agua: la Geosmina y 2-Metilisoborneol, ambas consideradas alcoholes terciarios y que son producidas por algas. Lo que es natural que se genere en esta época del año, por la alta luminosidad.

Andrade destaca que si bien es un proceso normal de la cuencas que abastecen de agua a la empresa sanitaria, es ésta la que no cumple con el procesamiento necesario para potabilizarla.

La académica destaca además que estas cianotoxinas que se logran detectar en el agua potable de parte de la región, pueden tener efectos en la salud, pues son hepatotóxicas neurotóxicas y pueden generar tumores hepáticos, gastroenteritis aguda, dermatitis. problemas oculares y renales.

En resumen, la profesional destaca que se deben hacer modificaciones legales en la materia, pues a los clientes de estas empresas monopólicas se les paga por agua potable, situación que no se cumpliría en partes de la región.

La entrevista es de Mauricio Barrientos: