Científicos de 57 países deliberan hasta el viernes en Buenos Aires para ampliar y fortalecer la red de registros de plantas y animales del mundo, a la que se puede acceder vía internet de manera libre y gratuita, en la Reunión Mundial de Información sobre Biodiversidad.

El portal de datos de la Reunión de Infraestructura Mundial de Información en Biodiversidad (GBIF por sus siglas en inglés) proporciona acceso a más de 302 millones de registros de especímenes, dice un comunicado de los organizadores.

“GBIF es un punto de acceso único para científicos, estudiantes, responsables políticos y los ciudadanos para descrubrir una gran variedad de datos sobre la vida en la Tierra, de los mamíferos más grandes a los más pequeños y del plancton a los océanos, con registros de hace siglos”, señala.

En el caso de Argentina, en el sitio se pueden encontrar muy amplias colecciones de animales y plantas, que incluyen el trabajo del naturalista inglés Charles Darwin cuando visitó el país entre 1833/35, indicó el presidente del encuentro, el paleobotánico Edgardo Romero.

Constituida por 57 países y 47 organizaciones no gubernamentales, la red es un órgano intergubernamental creado en 2001, con sede en Copenhague.

La dirección del portal es http://data.gbif.org.