Un académico de Derecho Constitucional de la Universidad Austral de Chile (UACh), presentó un recurso de protección contra Carabineros por el uso de gases lagrimógenos.

La acción judicial esta fundamentada en que los gases lacrimógenos son un tipo de arma química, y su uso viola derechos constitucionales como la integridad física, reunión, libertad ambulatoria, salud, medio ambiente libre de contaminación.

Durante horas de la mañana de este martes, llegó hasta la Corte de Apelaciones de Valdivia el académico de Derecho Constitucional de la UACh, Fernando Muñoz que según explicó busca que las lacrimógenas no sean más utilizadas para disuadir a los manifestantes, por el daño que provocan a las personas quienes deben transitar por esos sectores.

El académico expresó que el recurso va acompañado de una orden de no innovar que busca que si es aceptada por la Corte no se puedan utilizar en la marcha de este jueves.

El recurso fue presentado en nombre de los trabajadores, estudiantes y académicos de la casa de estudios, los docentes y alumnos del Instituto Alemán, además de los vecinos y dueños de locales comerciales del sector en el que se encuentra el campus Isla Teja.

La acción judicial no estuvo exenta de polémica porque hasta el Tribunal de Alzada llegó el director ejecutivo del Instituto Alemán, Kurt Helleman quien le señaló en ese lugar al abogado que no habían solicitado que nadie los representará. A través de un comunicado público el establecimiento argumento que ellos en este momento no han pedido que alguien interponga una acción contra Carabineros.

Finalmente el Gobierno Regional de Los Ríos manifestó que mientras no exista una resolución en la justicia no existirá ningún cambio en los mecanismos utilizados hasta el momento para disuadir a los manifestantes