El Seremi de Educación del Bío-Bío señaló que los alrededor de 2 mil estudiantes que no se inscribieron en el Plan “Salvemos el año escolar” son alumnos que tenían malas notas.

En tanto, los dirigentes estudiantiles hicieron un llamado a las propias comunidades escolares a establecer sus fórmulas para regularizar el año escolar.

Terminado el plazo para inscribirse en el Plan “Salvemos el año escolar”, más 20 mil jóvenes escogieron la opción de dar exámenes finales.

En contrapunto, alrededor de 2 mil decidieron quedarse al margen, según el análisis del seremi de Educación, Benjamín Maureira, porque no tenían buenas calificaciones.

En la región del Bío-Bío hay 34 establecimientos que continúan movilizados, pese a lo cual esta semana podrían reanudarse las clases en la básica del Colegio Brasil y España, además de decisiones claves que se toman en el Juan Gregorio Las Heras.

No obstante, el Plan “Salvemos el Año” tiene una variante: los dirigentes estudiantiles nunca le dieron validez a este programa que se consideró como una forma de quebrar el movimiento.

Por eso y ante la urgencia de la regularización del año escolar, la secretaria ejecutiva de la Fesec Concepción, Nicole Bravo, señaló que están buscando internamente las fórmulas para cada establecimiento, de forma de no perder el año y revitalizar el movimiento.

En total, son más de 30 mil los estudiantes que están inscritos en el Plan y si bien quedan 2 mil que no están en él, se está logrando establecer diálogos para avanzar en estos temas.