El secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, instó a israelíes y palestinos a tomar “medidas audaces” para negociar en pro de la coexistencia pacífica de dos Estados en la zona.

“Resulta imprescindible que ambas partes tomen medidas audaces para acercarse a una solución negociada con dos Estados”, uno israelí y otro palestino, dijo Panetta en una conferencia de prensa brindada con el ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak.

“No hay otra solución”, añadió Panetta.

Las negociaciones están bloqueadas desde hace más de un año.

La visita de Panetta tiene lugar diez después de que la Autoridad Palestina solicitara el ingreso de un Estado de Palestina a la ONU. Estados Unidos e Israel se opusieron a esta solicitud.

“Esperamos que (Panetta) nos aclare algunas cosas. En particular, que nos diga si Estados Unidos considera que un Estado palestino independiente es compatible con sus intereses y, si así es, por qué se opuso (…) al pedido de ingreso de un Estado de Palestina”, declaró a la AFP Nimr Hamad, asesor político del presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abas.

Al llegar el lunes a Tel Aviv, Panetta había estimado que la Primavera Arabe ha dejado a Israel “cada vez más aislado”, advirtiendo que su poderío militar podría ser insuficiente para compensar una posición política debilitada.

Al hablar a los periodistas en su avión antes de aterrizar en Israel para iniciar una gira por Medio Oriente, Panetta había afirmado que para Israel es vital fortalecer sus vínculos con Egipto y otros países de la región que han mostrado ser interlocutores importantes en el pasado.

Señaló que no tiene dudas de que Israel mantendrá su superioridad militar sobre sus vecinos. Sin embargo, “¿es suficiente tener superioridad militar si se está aislado a nivel diplomático?”, preguntó.

“En estos momentos dramáticos en Medio Oriente, después de tantos cambios, a Israel no le conviene estar cada vez más aislado. Y eso es lo que está sucediendo”, afirmó.

Poco después de su llegada, Panetta se reunió con Barak, luego de lo cual ambos dieron una conferencia de prensa conjunta.

Luego tenía previsto viajar a la ciudad de Ramala (Cisjordania) para entrevistarse con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, y más tarde, en Jerusalén, con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, indicaron fuentes oficiales.

Más tarde viajará a Bruselas para asistir a una reunión de la OTAN.

Antes de que su avión aterrizara en Tel Aviv, Panetta destacó que Israel debe restablecer relaciones con potencias regionales como Egipto y Turquía, e indicó que Estados Unidos está dispuesto a ayudarlo en esta tarea.

“Creo que para la seguridad de la región, es verdaderamente importante que hagamos todo lo posible para tratar de ayudarlos a reanudar las relaciones con países como Turquía y Egipto”, dijo Panetta.

También dijo que presionaría a los dirigentes israelíes y palestinos para que vuelvan a la mesa de negociaciones.