El Cine Club U Chile dedicará durante octubre una retrospectiva del trabajo del documentalista chileno Patricio Henríquez, con el estreno exclusivo en nuestro país de “A usted no le gusta la verdad”, que denuncia lo que ocurre en la cárcel de Guantánamo.

La muestra incluye cinco filmes, donde destaca dicho documental, que se exhibirá el próximo 2 de noviembre, basado en los registros secretos obtenidos por una cámara de seguridad ubicada en la cárcel de Guantánamo, video que fue hecho público por tribunales canadienses y que revela la dramática intensidad de un interrogatorio que duró cuatro días.

Además, destaca la película inaugural, “El lado oscuro de la dama blanca” (5 de octubre), que recopila testimonios de personas que fueron detenidas y torturadas en el histórico buque escuela chileno por agentes de la Armada. También se exhibirá “Juchitán de las Locas” (26 de octubre), uno de sus documentales más premiados, filmado al sur de México en un pueblo cuya tolerancia a la homosexualidad contrasta con el machismo imperante en el resto de dicho país.

La muestra incluye el documental “Imágenes de una dictadura” (12 de octubre), que recopila filmaciones del camarógrafo Raúl Cuevas, quien pudo documentar los duros días de represión cotidiana durante el régimen de Pinochet en los años setenta y ochenta.

La muestra se realizará todos los miércoles del mes de octubre, a las 18:30 horas, en la sala Jorge Müller del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI), ubicada en Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa (Macul esquina Grecia, ingreso por calle Las Palmeras). La entrada es liberada.

Patricio Henríquez es un realizador escasamente conocido en Chile pero de amplia trayectoria y reconocimiento en el circuito internacional. Estudió en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile. En 1971 ingresó al desaparecido Canal 9 de Televisión de la misma universidad, donde trabajó como periodista y director.

El 11 de septiembre de 1973 fue detenido en el Estadio Nacional de Santiago y en 1974 viajó como exiliado a Canadá. Ha vivido desde entonces en la ciudad de Montreal, donde continuó su labor como director de documentales para la televisión pública.