Con el análisis de los principales temas que enfrenta la matriz energética del norte de Chile y con el slogan “SING: preparando el futuro hoy”, se realizará en Antofagasta el IX Foro Eléctrico del SING.

El encuentro parte este martes 04 de octubre a las 14:15 horas en el Hotel del Desierto y tendrá como figura principal al Subsecretario de Energía, Sergio del Campo, quien dictará la charla inaugural “Enfrentando los desafíos del sector energético nacional”. También, en la ceremonia inaugural estarán presentes el Presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta, AIA, Felipe Trevizan; el Director de la Revista Electricidad, Roly Solis y el Intendente Regional, Álvaro Fernández.

El foro, que es organizado por Editec y la Asociación de Industriales de Antofagasta, AIA, culmina el miércoles 5 de octubre y espera reunir a más de 250 personas, entre ellos, los principales actores y referentes del sector eléctrico/minero, organismos, grandes industriales y clientes libres, además de proveedores de la zona norte del país.

El Presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta, AIA, Felipe Trevizan, destacó la importancia del foro y resaltó el alto nivel de los expositores. Dijo que “el tema energético es prioritario en la industria minera, ya que la energía es un insumo estratégico para acompañar y empujar el crecimiento de la economía chilena en general, importancia que se releva para el sector minero considerando el peso y proyección de la industria minera”.

El foro se dividirá en cuatro módulos. El primero de ellos denominado “¿Qué mix queremos y qué mix podemos pagar?”, analizará las distintas alternativas de generación eléctrica en el SING, buscando la optimización de la matriz en cuanto a eficiencia ambiental y precios. Contará con destacadas personalidades como la Directora de Desarrollo, Área Energía y Cambio Climático de la Fundación Chile, Annie Duffey y el Gerente de Energía de Codelco Chile, Andrés Alonso, entre otros.

En el módulo 2 se debatirá si la normativa institucional actual es la óptima. Para ello estarán presentes el Socio Director de la Consultora Synex, Sebastián Berstein acompañado de otros tres importantes especialistas del sector público y privado.

En tanto, en el módulo 3 se conocerá y analizará las nuevas normativas de emisiones para el país y como ellas afectarán el desarrollo sectorial. También se analizarán los desafíos ambientales nacionales e internacionales que deberá enfrentar el sector. Y el último módulo, titulado “Seguridad Abastecimiento e infraestructura del SING”, tendrá como panelistas al Gerente de Desarrollo del Sistema Eléctrico Transelec, Juan Carlos Araneda; al Gerente General de Elecda, Alfonso Toro, al Subgerente de Administración de Contratos de E-CL, Elio Cuneo y al Gerente General de GNL Mejillones, Frederick Janssens.

La IX versión del Foro Eléctrico del SING cuenta con el patrocinio del Ministerio de Energía, del Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado del Norte Grande (CDEC-SING), de la Asociación Chilena de Geotermia (Achegeo), de Empresas Electricas AG, del Comité Chileno del Cigré, del IEEE y de la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera).

Entre los auspiciadores de la iniciativa están Elecda, ABB, Dessau, E-CL, Finning/CAT, GE Energy, Transelec, Tusan, Siemens, Lureye, Sony, Elete, Skanska, Foster Wheeler y Enel.