Su más profunda preocupación por los posibles casos de doping en los pesistas que representarán a Chile en los Juegos Panamericanos, exhibió el diputado UDI y presidente de la Comisión de Deportes, Celso Morales.

“Si se confirma la información de que nuestros pesistas consumieron marinade, y que serán suspendidos por presentar doping positivo, sería una noticia lamentable y a la vez grave, ya que lo habrían hecho en forma particular y sin la autorización de los médicos de Chiledeportes que tienen a cargo todos los controles de salud de nuestros representantes en los panamericanos”, dijo Morales.

Frente a esta situación, el diputado Celso Morales afirmó que citará a la instancia legislativa al subsecretario Gabriel Ruiz-Tagle e invitarán al presidente del Comité Olímpico, Neven Ilic.

“Vamos a citar al subsecretario Gabriel Ruiz-Tagle a la Comisión de Deportes, para que nos informe que pasó en esta situación y que fallas hubo, porque sabemos que el IND comenzó este año un nuevo plan antidopaje, que significa una millonaria inversión – justamente – para no tener ningún tipo de sorpresas antes de las competencias de con deportistas de alto rendimiento”, dijo.

“También invitaremos al presidente del Comité Olímpico, Neven Ilic a la comisión, para que nos señale la forma en que se controla a los deportistas antes de cada competencia”, añadió Morales.

El legislador UDI hizo hincapié en que “el problema que trae aparejado este posible caso de doping en las pesas, es que sería el segundo del año, y según el reglamento de la Federación Internacional, implicaría la suspensión por dos años de nuestro país de cualquier tipo de competencia en esta disciplina”.

El diputado Celso Morales también enfatizó en que “otro tema complicado es que uno de los posibles involucrados sería el abanderado de Chile en los Juegos Panamericanos, lo que significaría no sólo el cambio de éste por otro deportista, sino que una mala imagen para el país en cuanto al espíritu de transparencia que debe existir en el deporte”.