Paso Internacional Neruda en Futrono no se podría concretar en el mediano plazo, ya que en el lado argentino existe una reserva que sólo si es desafectada por ley permitiría que la iniciativa se desarrolle.

Recordemos que la Subsecretaría de Desarrollo Regional ya dispuso los recursos necesarios para implementar el diseño del eventual trazado que iría por la “ruta de Neruda”, un antiguo camino maderero convertido con los años sólo en una huella y que el premio Nobel utilizó para abandonar el país a principios de 1949, cuando se ordenó su detención por no coincidir -ideológicamente- con el entonces presidente Gabriel González Videla.

Después de participar de una reunión binacional la Seremi de Bienes Nacionales, Macarena Toledo, indicó que existirían problemas por el sector argentino y se trataría de la Reserva Estrica del Parque Lanin, que sólo permitiría la concreción del paso desafectandola por ley.

Por su parte el alcalde de Futrono, Jorge Tatter, indicó que “ya han existido conversaciones al respecto y para la comuna es un gran desafío”.

Finalmente agregó que con esta instancia resulta muy difícil concretar la iniciativa porque se trata de temas presidenciales.