Productores locales celebraron los frutos de más de tres años de trabajo desarrollados en el marco de la Mesa Nacional Agrícola. Esto luego que organizaciones sindicales de trabajadores y representantes del empresariado fueran testigos del envío al Congreso del nuevo Estatuto Laboral Agrícola, proyecto despachado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera.

Este nuevo estatuto resume un conjunto de propuestas y algunas modificaciones a la actual normativa, que tiene como objetivo adaptar la normativa laboral vigente a la realidad agrícola.

Apunta a que todas aquellas normas legales atingentes a las faenas agropecuarias puedan ser adecuadas, de tal manera que posibiliten que los agricultores y trabajadores cumplan con la normativas vigentes, sin tener por ello que detener sus sistemas productivos.

Para Dieter Konow, Presidente de Aproleche Osorno, Agrupación que representa a más de 600 productores de la zona Sur, el nuevo proyecto de Ley es un paso significativo en cuanto a las relaciones contractuales entre trabajadores y empresarios. Proyecto que espera se transforme en ley a la brevedad.

Frente a este tema Tomás Erber, presidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, afirmó que éste es un gran avance para los trabajadores del sector agrícola.

El dirigente afirmó que se permitirá a las partes involucradas en las explotaciones agropecuarias diseñar un común acuerdo de cómo será su relación laboral en materias de jornadas y bajo un clima de flexibilidad, y por supuesto, respetando puntos básicos como la duración legal de las jornadas laborales y el descanso dominical.