El observatorio astronómico terrestre más complejo del mundo, el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), abrió oficialmente sus puertas a los astrónomos, con la aceptación de un centenar de proyectos en Ciencia Inicial.

Los proyectos ganadores fueron seleccionados en base al mérito científico, la diversidad regional y su relevancia para el logro de las metas de ALMA.

Además, se presentó la primera imagen revelada por este telescopio que aún se encuentra en construcción. Ofrece una vista del Universo imposible de obtener con los telescopios que observan luz visible e infrarroja.

La entidad comunicó que “alrededor de un tercio de las 66 antenas de radio previstas de ALMA conforman el creciente conjunto instalado actualmente a 5 mil metros de altura en el llano de Chajnantor, en el norte de Chile. Pese a estar aún en construcción, Alma ya es el mejor telescopio de su clase, como lo demuestra la extraordinaria cantidad de astrónomos que solicitó tiempo de observación con el recinto”.

Alma observa la luz del Universo en longitudes de onda milimétricas y submilimétricas, aproximadamente mil veces más largas que las longitudes de onda de luz visible.

Por lo anterior se precisó que “la observación de estas longitudes de onda largas permite a los astrónomos estudiar objetos muy fríos en el espacio, como las densas nubes de polvo cósmico y gas donde se forman estrellas y planetas, así como objetos muy distantes en el Universo primitivo”.

Asimismo anunció que en 2013, el recinto será un conjunto de 66 antenas de radio ultra precisas que trabajará al unísono en una extensión de 16 kilómetros, construido por los socios multinacionales de Alma en Norteamérica, Asia del Este y Europa.