Policías mexicanos recuperaron 128 paneles metálicos del Gran Telescopio Milimétrico, el mayor en su tipo en el mundo y situado en un volcán de Puebla (centro), que habían sido robados y detuvieron a dos personas en el operativo, informó la fiscalía federal.

“Se logró recuperar 128 paneles metálicos de aluminio y níquel, con un valor aproximado de trece millones de pesos (928.000 dólares), objetos diseñados especialmente para conformar el Gran Telescopio Milimétrico”, ubicado en la cima del Volcán Sierra Negra, en el estado de Puebla, explicó la dependencia en un comunicado.

En el operativo, realizado en Puebla, “se detuvo a dos personas, una de ellas menor de edad”, añadió la fiscalía sin informar sobre la fecha del robo.

El Gran Telescopio Milimétrico, erigido a 4.580 metros de altura, en el volcán inactivo Sierra Negra, es el radiotelescopio más grande del mundo en su rango de frecuencia, contempla una antena de 50 metros de diámetro y los paneles recuperados integran parte de la superficie de la misma, indicó.

Entre los objetivos del telescopio, que se supone comenzaría a funcionar desde 2010, está escudriñar el Universo para ayudar a develar misterios sobre el nacimiento y muerte de galaxias situadas a 14.000 millones de años luz.