Jueces y fiscales rechazaron las críticas del presidente Sebastián Piñera por el criterio que usan para perseguir y sancionar la delincuencia.

En el discurso del mandatario al presentar el proyecto de ley que, entre otras situaciones, sanciona las tomas y tipifica como delito el saqueo, apuntó que la puerta giratoria obedece ambién a “otra variante, que es el criterio con que aplican la ley los jueces de garantía y la eficacia con la que persiguen la delincuencia los fiscales de nuestro país”.

Al respecto, el presidente de la Asociación Nacional de Magistrados, el ministro Leopoldo Llanos, dijo que las declaraciones del presidente invaden las atribuciones de otro poder del Estado y las calificó de infundadas.

En tanto, el presidente de la asociación nacional de fiscales, Pedro Orthusteguy, negó que sean pocos eficientes y culpó al Gobierno de no invertir para prevenir y perseguir la delincuencia.

El encargado de defender al presidente fue el ministro de justicia Teodoro Ribera quien respaldó la idea de que el poder judicial también es responsable en la lucha contra la delincuencia.

Por último, el vocero de la Corte Suprema, el ministro Hugo Dolmecht, descartó polemizar con el presidente Piñera.

“Nosotros como pleno (de la Corte Suprema), esas críticas nunca las vamos a recibir como institucionalidad. Nos parece que cualquiera puede tener una opinión, pero nuestros jueces actúan de acuerdo a la ley, aplican la ley, interpretan la ley y la hacen cumplir”, aseguró.

La razón de restarse de esta polémica, es que los supremos están impedidos de emitir opinión en este caso, porque recibirán el proyecto de ley anunciado por el gobierno y ahí harán sus evaluaciones antes de que sea votado en el congreso.