De no ser penoso, la actual situación económica mundial podría resultar hasta divertida. Las noticias son malas, pero día por medio se destaca algo para seguir motivando a las personas a gastar dinero y continuar endeudándose.

A mitad de semana, en Europa quedaba en claro que la crisis de endeudamiento que se inició en Grecia ya se había vuelto imparable, pero al día siguiente el gobierno alemán consiguió que un grupo transversal de partidos políticos aceptaran un plan de salvataje, a pesar de que ni ellos mismos creían que pudiera servir para algo sólido.

Según el plan, los países en mejores condiciones económicas realizarían un fondo para aquellas naciones más complicadas.

Pero la semana terminó con informaciones negativas, nuevamente, ya que los valores de las acciones en Estados Unidos volvieron a bajar, igual que en los peores momentos de la recesión de 2008.

El panorama económico mundial pareciera indicar que el sistema neoliberal de autoregulación por los mercados está diluyéndose junto con la humareda de la crisis. ¿Hasta que extremo llegará la reforma política en el manejo de la economía?.

Escucha aquí la crónica conducida y producida por Ruperto Concha.