El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, indicó que pondrán urgencia al proyecto de ley que endurece castigos por desórdenes públicos anunciado por el Presidente Sebastián Piñera.

Hinzpeter sentenció que la iniciativa sancionará como delito todo desorden que derive en tomas de edificios públicos o privados, como los establecimientos educacionales; cortes de calles y saqueos, entre otros hechos.

Frente a las primeras críticas al proyecto, el Ministro afirmó que todas las democracias modernas y desarrolladas cuentan con una legislación de este tipo.

Hinzpeter indicó además que estos son temas que se deben abordar en pro del orden público.

Mientras, surgen las críticas, principalmente por establecer penas por las tomas de establecimientos educacionales, con lo que no se mostró de acuerdo la senadora Soledad Alvear (DC).

En tanto, el senador Pedro Muñoz calificó el proyecto como un atentado a la democracia:

Hinzpeter aclaró además que el país se deben compatibilizar el derecho a manifestarse con el derecho a trabajar, estudiar o circular por las calles.

El titular de Interior y Seguridad Pública que espera en el Congreso se genere un consenso democrático para determinar si la iniciativa es viable o no.