El vicepresidente de Colombia Angelino Garzón dijo este lunes que su gobierno mantiene abiertas las puertas a un diálogo que lleve a un acuerdo de paz con las guerrillas, a las cuales instó a cesar sus ataques y entregar las armas.

“Nosotros hoy no hemos cerrado la puertas de la paz. Deben cesar todos estos hechos de violencia, terrorismo, de criminalidad organizada, si lo hacen el presidente Juan Manuel Santos tendrá toda la generosidad para construir caminos de perdón, reconciliación y de paz”, dijo el funcionario.

Garzón reiteró así anteriores declaraciones de Santos, quien ha planteado la posibilidad de iniciar un diálogo de paz con las FARC a condición de que libere a los secuestrados en su poder -entre ellos 18 uniformados- y detenga el reclutamiento de menores, entre otros puntos.

En Colombia actúan desde mediados de los años 60 las guerrillas de Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) y Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevaristas), con unos 8.000 y 2.500 combatientes respectivamente.

La última negociación de paz con las guerrillas en Colombia se llevó a cabo, sin éxito, durante el gobierno del ex presidente Andrés Pastrana (1998-2002).