Con el fin de resolver inquietudes y mejorar la implementación de la Ley de Participación Ciudadana en la Gestión Pública en las Regiones de Coquimbo y Valparaíso, se realizó un seminario con los alcaldes y funcionarios municipales en Valparaíso.

El objetivo principal de esta reunión fue explicar a los funcionarios de los municipios de las distintas comunas, el aspecto de la ley 20.500 como un principio clave de la administración pública.

Así lo informó María Angélica Silva, SEREMI de gobierno en la región, quien destacó que esta norma mejorará la democracia en el país.

Recordemos que una de las características de esta medida es que reconoce el derecho de los distintos organismos de participar en las políticas, planes, programas y acciones de los municipios, exigiendo a los grupos contar con modalidades formales y especificas de participación y transparencia en sus políticas

Boris Luksic, alcalde de Catemu, destacó la importancia de implementar esta ley de forma responsable en todas las comunas.

Los municipios deberán contar con un Consejo comunal de organizaciones de la sociedad civil y cada alcalde tendrá que dar cuenta a ellos de la gestión municipal, dando pie a general plebiscitos sobre ciertas materias de interés social.

Se debe señalar que la actividad fue organizada por el Gobierno y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo.