Parlamentarios y expertos en materia energética respaldaron las declaraciones del ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, quien afirmó que en 2012 se podría vivir una compleja situación debido a la fragilidad del sistema de transmisión eléctrica.

Tanto en el oficialismo como en la oposición coincidieron con que las deficiencias del Sistema Interconectado Central, expuestas luego de los últimos apagones registrados en el país, se deben a la falta de inversión en el área, arrastrada desde hace más de diez años.

Ante las declaraciones, el diputado RN Nicolás Monckeberg indicó que estamos sufriendo las consecuencias de la despreocupación de los anteriores gobiernos.

Por su parte, la diputada DC Carolina Goic entiende como positivo que el contexto genere la oportunidad de atraer recursos al terreno energético. Señaló además que hay cosas que se debieron hacer en su momento y que no se llevaron a cabo.

María Isabel González, otrora Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía, auguró que el segundo trimestre del 2012 será complicado en materia energética.

En tanto, el experto en energía, Sergio Zapata, expresó que hay que reforzar las líneas de transmisión para lograr una mayor seguridad.

Por último, el ministro Álvarez comentó que la responsabilidad de mejorar el sistema también tiene mucho que ver con la ciudadanía, la que debe entender la necesidad de estabilidad y crecimiento del sistema.