Luego que se hiciera público el posible doping positivo del equipo chileno de pesas que participará de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, y que provocaría le descalificación de los participantes nacionales, expertos explican de que se trata la sustancia prohibida.

La sustancia que condenaría al equipo nacional de pesas sería un compuesto llamado Marinade, el cual se habría consumido en el proceso de preparación del seleccionado para el evento.

El doping, aparecería en un examen que condenaría la participación de los nacionales.

Bernardo Chernilo, especialista en doping, explica de qué se trata el compuesto, que es conocido como un estimulante central, que permite a quien lo consume estar más atento, sin embargo, indica que al ser consumido en ciertas dosis puede producir descordinación.

Cabe recordar que la sustancia está prohibida desde 2010 por la Agencia Mundial Antidopaje, por lo que la polémica está desatada, según indicó El Mercurio en la publicación, ya que en la federación chilena de pesas acusan al organismo estatal permitir el consumo de esta compuesto, sin embargo, en el centro de alto rendimiento argumentan que los deportistas lo tomaron sin autorización.