Chile es uno de los pocos países que asigna cuotas de pesca por períodos largos. Lo hace a través de la ley de Límites Máximos de Captura por Armador que está ad portas de expirar. De hecho, el próximo año ya debiera estar operando la nueva Ley de Pesca, previa aprobación, por supuesto, del Congreso.

El gobierno tenía la idea de hacer un proyecto con un sistema mixto en que un 50% de la extracción se hiciera de acuerdo a los parámetros de la Ley de Límites Máximos y el otro 50% por licitación abierta. Pero hubo un vuelco. El Ministro de Economía, Pablo Longueira, citó una mesa de trabajo entre pescadores industriales y artesanales y finalmente llegaron a un acuerdo.

¿En qué consiste el acuerdo? ¿Estará fomentando la concentración de la industria pesquera? ¿Por qué si tenemos un extenso litoral el pescado no es un recurso abundante para los chilenos? De todo esto vamos a hablar con María Elina Cruz, abogada de la Universidad Católica, Sub-directora del Centro de Libre Competencia de esa casa de estudios; Eduardo Bitrán, ex subsecretario de Pesca y Mauricio Gálvez, ingeniero en Pesca, coordinador del Programa de Conservación Marina en Chile de la WWF.

Asuntos Pendientes – Parte 1

Asuntos Pendientes – Parte 2

Asuntos Pendientes – Parte 3