Notas


EEUU afirma que Israel está “cada vez más aislado” en Medio Oriente

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, dijo el domingo que la primavera árabe ha dejado a Israel “cada vez más aislado” en Medio Oriente y que su poderío militar no podría compensar una posición diplomática debilitada.

En declaraciones a periodistas a bordo de su avión con destino a Israel como parte de una gira por Medio Oriente, Panetta dijo que era crucial para Israel reforzar sus relaciones con Egipto y otros países en la región que en el pasado han demostrado ser socios de valor.

“No tengo dudas de que ellos mantienen una ventaja (militar). Pero la pregunta que ustedes deben hacer es: ¿Alcanza con mantener una ventaja militar, si uno se está aislando a sí mismo en la arena diplomática?”, dijo Panetta.

“En este momento espectacular en Medio Oriente, cuando han habido tantos cambios, no es una buena situación para Israel quedarse cada vez más aislado. Y eso es lo que está sucediendo”, afirmó.

Panetta, que se reunirá con dirigentes israelíes y palestinos el lunes antes de viajar a Egipto y a una reunión de la OTAN en Bruselas esta semana, dijo que Israel necesitaba reparar sus vínculos diplomáticos con países como Egipto y Turquía y que Washington estaba dispuesto a colaborar.

“Creo que por la seguridad de esa región, es verdaderamente importante que hagamos todo lo posible para tratar de ayudarlos a reestablecer relaciones con países como Turquía y Egipto”, declaró Panetta.

Con las dudas que suscitan el final del régimen de Hosni Mubarak en Egipto y las revueltas populares en otros sitios sobre las premisas en que Israel basa su seguridad, Panetta dijo que las autoridades israelíes estaban totalmente conscientes del difícil desafío al que se enfrentan.

“Creo que ellos reconocen que es importante tratar de hacer todo lo que puedan para intentar mejorar esas relaciones”, señaló.

Un portavoz de Panetta, George Little, dijo que el jefe del Pentágono veía el aislamiento de Israel como el producto de sus propias acciones así como de acontecimientos fuera de su control, incluyendo el respaldo de Irán a militantes hostiles a Israel.

En sus conversaciones con su par israelí, el ministro de Defensa Ehud Barak, y otros dirigentes israelíes y palestinos, Panetta dijo que instará a las dos partes a regresar a la mesa de negociaciones.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados