En una emotiva ceremonia, 30 familias de Caleta Tumbes, damnificadas por el terremoto y tsunami del 27/F, recibieron sus subsidios habitacionales que les permitirán construir viviendas de un alto estándar en sus mismos terrenos.

En la actividad, que fue encabezada por el Intendente de la Región del Biobío, Víctor Lobos; el alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, y el director del Serviu, Sergio Jara, los beneficiarios recibieron estos certificados del Programa Fondo Solidario de Vivienda del Minvu, que permiten que el proceso de construcción de las viviendas para los afectados comience en el corto plazo.

En esta entrega también participaron activamente los diputados de la República, Jorge Ulloa y Cristián Campos, además de los propios beneficiarios y alumnos de la Escuela de Tumbes que deleitaron a los asistentes con llamativos números artísticos.

Después de la actividad, Priscila Lepe, tesorera del comité habitacional Borde Costero y además beneficiaria de uno de estos certificados, afirmó que “estamos súper felices, porque se había esperado tanto estos certificados para la reconstrucción, pero felizmente ya llegaron y ahora podremos optar a una vivienda”.

Por su parte, el director del Servicio afirmó que “hoy día estamos entregando subsidios para viviendas de palafito que se van a construir en el borde costero, las que van a contar con un subsidio de 590 UF y que debieran comenzar sus obras antes de fin de año. Por otra parte, la edificación de estas casas está pensada para realizarse en 180 días, por lo que las familias podrían contar son nuevas a viviendas antes del próximo invierno”.

Cabe destacar que esta semana comienza el proceso de licitación de estas viviendas, que tendrán un plazo máximo de seis meses para ser construidas y que contemplarán una superficie mínima de 50m2.

El Intendente Lobos sostuvo que “hemos dado una paso con esta entrega de subsidios que son en sitio propio y donde el interés del Gobierno es acelerar al máximo la reconstrucción y yo creo que en los próximos meses con las llaves de estas nuevas viviendas”.