Los próximos días serán decisivos para el proyecto de construcción del Hotel Hyatt en Viña del Mar, luego de que la Corte de Apelaciones de Valparaíso dicte su fallo respecto al recurso de ilegalidad interpuesto por vecinos del borde costero, iniciativa que mantiene paralizadas las obras.

El megaproyecto de 50 millones de dólares, presentado el 1999, ha causado una serie de conflictos con vecinos del antiguo Sanatorio Marítimo en 14 Norte con Las Salinas, sector donde pretende construirse. Esto debido a la intervención en la localidad y a la altura inicial de la edificación, entre otros aspectos. Debido a esto es que en 2010 el abogado y representante de los vecinos, Lautaro Ríos, interpuso un recurso de ilegalidad, logrando también una orden de no innovar, razón por la que la edificación fue suspendida.

El concejal de la ciudad jardín, Jaime Varas, afirmó que el municipio confía en que la Justicia fallará a favor de los intereses de la autoridad comunal y la empresa, argumentando que la Ley Lorca no prohíbe la construcción de estos proyectos en el borde costero, sino que exige su estudio y aprobación por parte del Concejo Municipal y entidades fiscalizadoras.

Si bien indicó que el Tribunal debiera fallar a favor de la construcción del hotel, el concejal Andrés Celis catalogó el proyecto como “un mal menor”, advirtiendo que la comunidad debe tener presente que el actual Concejo se limitó a visar una iniciativa que fue aprobada en 1999.

Vale destacar que la semana pasada el Tribunal sesionó en base a este caso, procediendo a escuchar los alegatos de las partes litigantes: el abogado Lautaro Ríos en representación de los vecinos, el municipio de Viña del Mar, la orden San Juan de Dios en su calidad de ex propietaria del terreno en cuestión y, por último, Corp Group, holding propietario de la cadena Hyatt.

La Corte de Apelaciones determinó un periodo de 10 días para pronunciarse sobre el recurso de ilegalidad, con el que los vecinos del borde costero pretenden poner punto final a las aspiraciones de construir el millonario proyecto en Viña del Mar.