A partir del próximo año las compañías de teléfonos móviles tendrán que vender los celulares desbloqueados, para que las personas puedan seguir usando su mismo equipo si contratan un plan con otra empresa.

En enero del 2012 se inicia el sistema de la portabilidad numérica, que significa que el discado para ubicar a una persona que cambió su proveedor de teléfono, será el mismo.

Pero el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones quiso ir más allá y dictó una norma para obligar a las compañías de teléfonos a desbloquear los celulares a partir de esa fecha, para que puedan ser usados con el chip de cualquier empresa.

El jefe de la cartera, Pedro Pablo Errázuriz, explicó que esto significa que los contratos de planes de minutos serán independientes a los de compra o arriendo de equipos.

El director del Servicio Nacional del Consumidor, Juan Antonio Peribonio, sostuvo que esto permitirá que las personas no paguen por un aparato que no pueden utilizar.

Mediante un comunicado, Entel aclaró que le parece importante avanzar en el desbloqueo de equipos, ya que de lo contrario podría ser una barrera para el cliente que quiera cambiarse de compañía.