La policía judicial encargada de investigar la denuncia de la escritora francesa Tristane Banon contra el ex director del FMI Dominique Strauss-Kahn por intento de violación en 2003, entregó su informe a la Fiscalía, indicaron el lunes fuentes cercanas a las investigaciones.

La Fiscalía, que abrió una investigación preliminar en julio tras recibir la denuncia de Banon tiene tres opciones: considerar que se trató de un delito de agresión sexual y declarar la prescripción de los hechos, archivar la denuncia o abrir un sumario a cargo de un juez de instrucción.

Banon advirtió que si la denuncia es archivada, presentará una demanda en lo civil lo que supondrá automáticamente la designación de un juez de instrucción.

En Francia, el delito de agresión sexual prescribe al cabo de tres años y el de intento de violación al cabo de diez.

La Brigada de Represión de la Delincuencia de la Persona (BRDP), encargada de investigar la denuncia, concluyó su informe tras el careo al que fueron sometidos el pasado jueves los dos protagonistas del caso: el ex director del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn de 62 años, y la escritora y periodista, Tristane Banon, de 32 años.

Ambos mantuvieron sus declaraciones previas.

Horas después del careo y entrevistada por televisión, Banon reafirmó que en febrero de 2003 en un apartamento parisino al que acudió para complementar una entrevista de Strauss-Kahn, entonces diputado socialista, “hubo un intento de violación”.

En comunicado difundido luego por sus abogados, Strauss-Kahn negó “formalmente” haber agredido a la francesa asegurando que “mintió” sobre lo ocurrido en la confrontación judicial.

El 18 de septiembre en ese mismo noticiero, Strauss-Kahn afirmaba que la versión de los hechos dada por Banon es “imaginaria” y “calumniosa”.

Los policías de la BRDP interrogaron por este caso a unas 20 personas, entre éstas la madre de Banon, la dirigente socialista Anne Mansouret, que confesó haber tenido relaciones sexuales con Strauss-Kahn.

Strauss-Kahn fue acusado el 14 de mayo pasado de intento de violación por una mucama de un lujoso hotel neoyorquino, la guineana Nafissatou Diallo, de 32 años, lo que puso fin a sus aspiraciones a las presidenciales francesas de 2012 de cara a las cuales era gran favorito socialista.

Aunque la Fiscalía neoyorquina retiró todos los cargos en su contra el 23 de agosto, los problemas judiciales de Strauss-Kahn no concluyeron en Estados Unidos, donde la mucama ya lo demandó en lo civil.