La aerolínea chilena PAL presentó este lunes un recurso de reclamación ante la Corte Suprema de Chile en contra del fallo emitido por un Tribunal Antimonopolio que aprobó en septiembre pasado la fusión entre la línea aérea local LAN y TAM de Brasil, con 11 medidas de mitigación.

PAL acusa que las medidas de mitigación incluidas en el fallo del Tribunal de la Libre Competencia de Chile (TDLC) “no resguardan los principios de la libre competencia y finalmente perjudican a los consumidores”, indicó un comunicado de la aerolínea, difundido por medios locales.

Según la compañía aérea chilena, estas medidas de paliación no evitarán el monopolio que originará la fusión entre LAN y TAM en los destinos que ahora dominan, y también en otras rutas.

“Las fusiones de estas características históricamente han perjudicado a la competencia y finalmente al consumidor. Pues crean concentraciones económicas que perjudican el bienestar de todos los actores del mercado y a sus consumidores”, añadió PAL.

PAL ya había sufrido un revés judicial cuando el Tribunal de Constitucional de Chile decidió desestimar a principios de diciembre una demanda de esta empresa que acusó a la alianza LAN-TAM de causar un futuro monopolio en las rutas entre Chile y Brasil.

LAN y TAM estiman que tras el fallo del TDLC, y sólo restando la ratificación del acuerdo por parte de la agencia de regulación de libre competencia CADE (Consejo Administrativo de Defensa Económica) de Brasil, la fusión podría materializarse en el primer trimestre de 2012.

La alianza, anunciada en agosto de 2010, creará LATAM Airlines, la compañía aérea más importante de América Latina, con un valor estimado de unos 14.500 millones de dólares y 6% del transporte aéreo mundial.