Las constantes denuncias de adulteración de la ficha de protección social e, incluso, la aparición de un caso en la comunidad de Purranque, protagonizado nada menos que por el concejal Miguel Treimún, llevaron al seremi de Planificación, Rodrigo Carrasco a referirse a los urgentes cambios que se llevarán adelante respecto a este procedimiento de beneficio social.

La autoridad señaló que, ante el surgimiento en páginas de Internet de verdaderas recetas para falsear los antecedentes de la ficha de protección, las modificaciones se hacen más que necesarias en el corto plazo.

La autoridad reconoció que en la Región de Los Lagos se han detectado casos de personas que han falseado información sobre su nivel educacional, lo que daría cuenta de errores en la actual ficha y un mal uso del instrumento, situación que pone en riesgo de multas a quienes las realizan.

Por ello, además de recoger antecedentes de educación, discapacidad e integrantes del grupo familiar, la nueva ficha de protección social procederá a recabar también información sobre el patrimonio.

Carrasco adelantó que a partir de este mes se empezará a aplicar en forma gradual este nuevo instrumento, el cuál regirá en forma definitiva durante el primer trimestre del próximo año.

En otro tema, el seremi de planificación destacó la firma del proyecto de ley de Ingreso Ético Familiar, dirigido a las 170 mil familias más pobres del país y también a aquellas que están en riesgo de caer en la pobreza.

Precisó que se trata de una política habitacional inédita porque es de transferencia monetaria de los más necesitados y cuenta con recomendaciones profesionales para que puedan utilizar y aumentar los recursos.

El Ingreso Ético Familiar será distinto para cada familia, porque dependerá del número de integrantes del grupo familiar, del número de hijos, del cumplimiento o no de los deberes, y de si alcanzan los logros ya descritos.

Por ejemplo, para una familia de dos adultos y dos hijos que obtiene sólo las transferencias por dignidad y deberes, el Ingreso Ético Familiar alcanzará a $53.000 mensuales. En el caso que la mujer trabaje, llegará a $78.000 mensuales. Para una familia compuesta por una madre soltera con dos hijos, el Ingreso Ético Familiar llegará a $47.000. Si la madre trabaja alcanzará los $72.000 al mes.