Notas


Rescatan en Perú a cerca de 300 mujeres víctimas de explotación en la selva

Archivo | Daniel Zanini H. en Flickr
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La policía peruana rescató a cerca de 300 mujeres que eran explotadas sexualmente en prostíbulos en la región amazónica de Madre de Dios (sudeste), donde acuden mineros informales que explotan oro y comerciantes del mineral, informó este domingo la Policía Nacional.

“Desde hace tres días la policía despliega una serie de operativos en diversas zonas de Puerto Maldonado, capital de Madre de Dios, en el marco de la lucha contra la explotación de mujeres”, dijo el director de la policía de esa región, José Luis Aguirre Pastor, citado por la agencia oficial Andina.

Indicó que de “las 293 mujeres rescatadas de los centros nocturnos, donde en la parte posterior sirve para ejercer la prostitución, se encontró a una menor de 13 años ejerciendo la prostitución”.

Además, la policía capturó a una docena de proxenetas que captan con engaños a mujeres en el Cusco y Madre de Dios y luego las obligan a prostituirse para ofrecerlas a los mineros informales.

“Hemos tomado el toro por las astas, se están dando pasos firmes ante este tema álgido. Era un problema latente que no se atacaba, pero vemos ahora que sí”, declaró Aguirre Pastor.

El oficial señaló que en los operativos participaron 440 policías, y que estas maniobras comenzaron tres días atrás en la ciudad de Puerto Maldonado y a la altura del kilómetro 107 de la carretera Puerto Maldonado-Cusco, “donde se había detectado minería informal y prostitución clandestina”.

La economía del oro en Madre de Dios, una de las regiones más pobres de Perú, genera alrededor de 800 millones de dólares cada año por las 18 toneladas que extraen los mineros informales, según el Ministerio del Ambiente.

Las autoridades estiman que la minería informal provocó la destrucción de 20.000 hectáreas de bosques tropicales en Madre de Dios, afectando el ecosistema de la región y dejando, además de ríos contaminados, cráteres cavados por el hombre, cerros de tierra removida donde antes había bosques y árboles sepultados por relaves.

Perú es el quinto productor mundial de oro con 182 toneladas anuales y concentra el 40% de la producción de América Latina.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados