La Universidad Austral de Chile aseguró que están agotando todas las vías de diálogo con los estudiantes para que finalicen el paro, indicando que la casa de estudios no puede soportar más la inactividad. Las autoridades universitarias están haciendo un trabajo de persuasión para que el aporte basal contribuya a los aranceles.

Como clave para el avanece en el conflicto estudiantil fue catalogado el día lunes por la Universidad Austral, cuando respondan al documento enviado por la dirigencia de los estudiantes sobre las garantías para la vuelta a clases.

Entre ellas, la sanción a los profesores que no cumplan con las garantías exigidas por los alumnos para cerrar el semestre, la posibilidad de terminar el año académico con promedio 4 si las materias tienen un 50% o más de avance y el compromiso firmado de traspasar a rebaja de aranceles los aportes basales que puedan llegar del Estado a la Universidad.

El pro rector de la UACh, Juan Omar Cofré indicó que están agotando todas las instancias de diálogo, que la propuesta que mañana será presentada aparecerán puntos que los estudiantes en su minuto no estaban dispuestos a renunciar.

Este tiene que ver con el aporte basal, idea que será objeto de legislación que mantiene a las autoridades de la UACh, indicó Cofré, haciendo un trabajo de persuasión con parlamentarios y representantes del gobierno para que el aporte basal contribuya a que los estudiantes no vean disminuido el pago de aranceles.

En cuanto a las garantías sobre el área académica, el pro rector señaló que la flexibilidad pedida por los estudiantes ya está concedida, agregando que el tema de aprobar o no con nota 4 aún es materia de discusión del Consejo Superior. En todo caso, reiteró que de ambas partes existe la voluntad de destrabar este conflicto.

La autoridad universitaria señaló que puede jugar a favor de la UACh el hecho de que la otra semana se reúna la Confech en Valdivia, para que así los dirigentes estudiantiles nacionales conozcan las características y la diversidad de la universidad valdiviana.