Notas


Presidente Piñera anuncia cambios en código penal para reforzar resguardo del orden público

Presidencia de la República
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Presidente Sebastián Piñera, junto al Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter firmó un proyecto de ley para fortalecer el resguardo del orden público.

La norma persigue principalmente dar herramientas a la justicia y Carabineros para actuar ante desordenes y daños, como los ocurridos en las últimas manifestaciones ciudadanas.

El Presidente Sebastián Piñera, dijo que el proyecto de ley para el resguardo de la seguridad, es un esfuerzo para proteger la libertad de los ciudadanos, haciendo cambios importantes al código penal.

La norma ideada por el Ejecutivo endurece las penas para quienes sean sorprendidos cometiendo desórdenes públicos. Además agrava las sanciones para quienes intenten ocultar con capuchas u otros elementos.

Medidas que principalmente apuntan al control de la seguridad en las manifestaciones. Además de la lucha contra el narcotráfico y otros delitos.

Piñera aseguró que la iniciativa marcará un antes y un después, donde los manifestantes no actuarán más en la impunidad de sus actos violentos.

Según Piñera, se pretende poner criterio entre la libertad de los manifestantes y la de otros ciudadanos que ven mermada su libertad.

Valorando el trabajo realizado, Piñera agradeció también al Ministro del Interior y otras autoridades.

Hinzpeter dijo que también se especificarán delitos para proteger a Carabineros, precisando el de agresión a la autoridad. Además de tipificar el saqueo.

Mientras el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett valoró la iniciativa del Gobierno, asegurando que es un resguardo para los vecinos de la comuna.

La Intendenta de la Región Metropolitana, Cecilia Pérez, expresó que la ley entrega herramientas que ayudarán incluso a la misma Intendencia a pedir justicia ante los Tribunales.

El proyecto de ley será ingresado al Congreso este mismo lunes, a la espera de ser votado.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados