El presidente de Bolivia, Evo Morales, donó una de sus camisas al museo de la guayabera en Cuba, que atesora más de un centenar de piezas, entre ellas las entregadas por el líder Fidel Castro y los gobernantes de Venezuela y Ecuador, informó este domingo un medio local.

La camisa, blanca, de mangas cortas y bordados, fue un regalo que le hicieron a Morales los vinicultores del departamento de Tarija (Bolivia, sur)”, explicó el embajador, Palmiro León Soria, al entregarla al museo, ubicado en la central ciudad de Sancti Spíritus, 350 km al este de La Habana.

Según la Agencia de Información Nacional (AIN), el diplomático también donó al museo una camiseta de fútbol, que el mandatario boliviano usó “en múltiples encuentros deportivos”, y que tiene estampados su nombre, el número 10, y las banderas de Cuba y Bolivia.

Morales realizó en septiembre pasado una visita oficial de dos días a Cuba, durante la cual se reunió con Fidel Castro, a quien considera “su abuelo sabio”, y con el presidente Raúl Castro. Además pronunció una conferencia magistral en la Universidad de La Habana, que lo nombró doctor honoris causa.

Además de las prendas donadas por Fidel Castro y los presidentes Hugo Chávez (Venezuela) y Rafael Correa (Ecuador), el museo guarda guayaberas de Raúl Castro, del escritor colombiano Gabriel García Márquez y de la leyenda cubana de la danza, Alicia Alonso.

La guayabera, una camisa de mangas cortas o largas, cuatro bolsillos e hileras de alforzas al frente y en la espalda, es la prenda nacional de Cuba, muy difundida y usada en América Latina.

Cuba la instituyó como prenda oficial para ceremonias oficiales o de Estado en octubre de 2010, por constituir “una de las más auténticas y legítimas expresiones de cubanía” y por “combinar elegancia y comodidad para un clima tropical”.