Una fiscalía especializada denunció ante el Poder Judicial al congresista oficialista de Gana Perú, Amado Romero, por un presunto delito ambiental y pidió su detención, informó la prensa este domingo.

La Fiscalía Especializada de la región amazónica de Madre de Dios (sudeste) señala en el informe que el legislador Romero “es dueño de dragas usadas por los mineros informales, que son prohibidos por ley” y que intentó derogar en el Congreso, señala un informe del diario El Comercio.

Asimismo, se le acusa al congresista de poseer intereses mineros en Madre de Dios, una zona donde trabajan mineros de oro informales, cuyas operaciones provocan grave perjuicio al medio ambiente.

La fiscalía sustenta la denuncia en operativos realizados por la policía y el ministerio Público, y “las declaraciones de 12 testigos que señalan a Romero ser dueño de dragas y de cobrar cupos de cinco kilos de oro por utilizarla”.

El pedido de captura concierne al Poder Judicial, que si acoge la solicitud de la fiscalía, la Corte Suprema lo elevará al Congreso peruano, pidiendo el levantamiento de la inmunidad parlamentaria del legislador a fin que sea procesado por el supuesto delito.

Las primeras denuncias contra Romero se produjeron a inicios de septiembre por parte de la prensa, que en sendos informes señalaban al legislador como dueño de dragas y participante en la minería informal en Madre de Dios.

En tal sentido, el congresista fue separado del grupo parlamentario del partido gobernante Gana Perú y sometido a investigación.

El legislador Romero ha admitido que tiene concesiones mineras, pero señala que no las dirige desde que asumió sus funciones congresales.