Tras haber sido segundo en las tres anteriores citas del Mundial, el español Dani Pedrosa (Honda) se reconcilió este domingo con la victoria, ganando el Gran Premio de Japón de MotoGP en el circuito de Motegi.

Tras las 24 vueltas de la carrera, el español quedó por delante de su compatriota Jorge Lorenzo (Yamaha) y del australiano Casey Stoner (Honda), que se mantiene al frente del Mundial, con cuarenta puntos más que el vigente campeón de la competición.

Gracias a este triunfo, Pedrosa volvió a ocupar el primer escalón del podio y recortó distancias en la clasificación del Mundial respecto a los tres primeros, Stoner, Lorenzo y el italiano Andrea Dovizioso, que acabó quinto en Motegi.

Pedrosa pasó a sumar 195 puntos, uno menos que Dovizioso, mientras que sigue lejos de Stoner, líder con 300 y de su compatriota Lorenzo, que tiene en su haber 260.

Stoner, que logró el sábado su décima ‘pole position’ del año, su cuarta consecutiva en 2011, se aprovechó esa circunstancia para dominar y ocupar la cabeza de carrera desde la primera vuelta, por delante de Pedrosa, Dovizioso, Lorenzo y del también italiano Marco Simoncelli.

Pero en la cuarta vuelta, Stoner tomó mal una curva, saliéndose de la pista del circuito, por lo que tuvo que reincorporarse quedando retrasado, en la quinta posición.

Hubo que esperar a la sexta vuelta para que Pedrosa se hiciera con el liderato de la carrera, que conservó hasta el final de la misma, por delante de Lorenzo, mientras que Stoner remontó para situarse en el podio al final de la prueba.

“Casey cometió un error, por lo que tenía vía libre. Me concentré en hacer los mejores tiempos por vuelta cada vez que pude” y “la moto funcionó bien”, comentó tras su triunfo Pedrosa.

“Obviamente cuando uno gana es una gran sensación. La carrera empezó rara y Casey tuvo algunos problemas. Y luego Dovi (Dovizioso) tuvo que parar por una penalización. Por lo que me encontró al de improvisto sólo en la primera posición”, contó.

Aludía Pedrosa así al hecho que el italiano se vio implicado en una de las sanciones pronunciadas este domingo por organizadores.

“Dani se merece la victoria”, dijo por su parte Lorenzo, quien ve el Mundial en manos de Stoner. “El Mundial para nosotros no tiene importancia porque está casi terminado”, destacó. “La carrera de hoy fue dura porque nuestra salida no fue muy buena. Perdí posiciones”, reconoció el mallorquín.

La carrera de este domingo también estuvo marcada por la caída en la primera vuelta del italiano Valentino Rossi (Ducati), quien hizo que el estadounidense Ben Spies perdiera el equilibrio sobre su Yamaha.

El transalpino no pudo retomar la carrera, mientras que el compañero de equipo de Lorenzo se reincorporó en última posición, para después remontar hasta finalizar sexto.

En las otras categorías, el italiano Andrea Iannone se llevó la victoria en la carrera de Moto2, por delante del español Marc Márquez y del suizo Thomas Luthi.

Por su parte, el alemán Stefan Bradl, que acabó cuarto en Motegi, cedió el liderato del Mundial a Márquez, que tiene 235 puntos, uno más que el germano.

En 125cc, el francés Johann Zargo ganó la carrera de la cita nipona, siendo más rápido que los españoles, Nicolás Terol, Héctor Faubel y Maverick Viñales, que terminaron sobre sus motos Aprilia, respectivamente, en la segunda, tercera y cuarta posición.

El francés recortó de este modo distancias respecto al líder del Mundial en esta categoría, el español Nicolas Terol, que tiene 261 unidades, 31 más que el galo.