Gales aseguró su clasificación para los cuartos de final del Mundial de rugby, derrotando este domingo en Hamilton a Fiyi por 66-0, en duelo del Grupo D, vengándose del equipo que le privó de estar en esa instancia en la última edición de la cita planetaria.

En cuartos de final, los galeses se medirán al primer clasificado de la llave C, Irlanda, que se aseguró esa posición este domingo al derrotar a Italia 36-6, el próximo sábado 8 de octubre.

Con este resultado, los pupilos del entrenador neozelandés Warren Gatland terminaron segundos del Grupo D, con quince puntos, obtenidos gracias a tres victorias, a las que se suma su derrota ante Sudáfrica, la vigente campeona; unos números que permiten a Gales afrontar con confianza los cuartos de final.

“Es fantástico tener un equipo tan rico. Sabíamos que estábamos en la llave más difícil. La primera etapa era salir del grupo y lo logramos”, declaró satisfecho Gatland, mientras que su homólogo de Fiyi, Sam Domoni, dejó clara su sensación de decepción.

“No estamos orgullosos por este resultado. Cometimos muchos errores, y así es difícil ganar. Recibimos puntos por nuestros errores, el resultado muestra nuestros errores, es decepcionante porque no muestra el compromiso demostrado de los jugadores para este partido”, señaló Domoni.

Este domingo, a los galeses sólo les hacía falta un punto para conseguir oficialmente su clasificación, pero ante Fiyi fueron a buscar una cómoda victoria, que llegó gracias a un total de nueve tries.

En la primera parte el partido se puso muy a favor del combinado de Gales, que apoyó cuatro de esos tries, gracias a Jamie Roberts (6), Scott Williams (17), George North (33) y Sam Warburton (40).

También destacó en las filas galesas el apertura, Rhys Priestland, quien encarna igualmente la nueva guardia del rugby de este país y que anotó seis de sus seis tentativas con el pie.

Priestland y Stephen Jones, que firmó cuatro conversiones, estuvieron impecables en su especialidad, contribuyendo en buena medida a la clara victoria galesa, sinónimo de clasificación.

“Es algo por lo que trabajamos duro durante los últimos cuatro años y es estupendo obtener el pase a cuartos de final”, dijo el joven capitán galés Sam Warburton, de 22 años. “Jugamos bien, aunque tuvimos algunos errores, pero con 66 puntos, uno no puede quejarse”, señaló.

Por su parte, el capitán de Fiyi, Netani Talei, también apuntó su decepción. “Es decepcionante, pero al final, respetamos a los galeses. Merecieron la victoria. Se mostraron con muchas ganas”, admitió.

Ante los galeses, la defensa de Fiyi estuvo desbordada, y especialmente responsable de ello fue el joven George North, de 19 años y autor de su noveno try en doce partidos internacionales este domingo.

Asimismo, Gales también brilló en tareas defensivas, ya que aguantó la ofensiva de un combinado de Fiyi que trató de salvar el honor al final del encuentro.

Tras haber sido cuartofinalistas en 2007, después de imponerse a Gales en Nantes (34-38), los jugadores del combinado del Pacífico cerraron una participación en el Mundial neozelandés decepcionante, con tres derrotas y una victoria.