ETA llamó a los gobiernos de España y Francia a reconocer a la comisión de expertos internacionales creada para verificar su alto el fuego, con la que la organización armada independentista vasca prometió colaborar en un comunicado publicado el domingo por el diario vasco Gara.

Calificando de “paso importante en el proceso de resolución” del conflicto vasco la formación de dicho grupo de expertos internacionales, ETA anunció que “adopta el compromiso de colaborar con la Comisión Internacional de Verificación”.

Esta comisión había sido presentada el miércoles en Bilbao (País Vasco, norte) en un acto que contó con la presencia de representantes políticos, sindicales y religiosos de la sociedad vasca.

Cinco expertos en conflictos políticos integran el grupo: el sudafricano Ronnie Kasrils, los británicos Raymond Kendall y Chris Maccabe, el srilanqués Ram Manikkalingam y el general indio Satish Nambiar.

La organización armada independentista vasca criticó el domingo la actitud de los gobiernos de Madrid y París, afirmando que “han intentado bloquear la propia creación de la Comisión de Verificación, negándole aval oficial”, y les urgió a aceptar esta instancia.

Tras haber asegurado el 5 de septiembre del año pasado, en un vídeo enviado a la radiotelevisión británica BBC, su “decisión de no llevar a cabo acciones armadas ofensivas”, ETA anunció el 10 de enero “un alto el fuego permanente y de carácter general, que puede ser verificado por la comunidad internacional”.

Sin embargo el gobierno socialista español siempre se ha rechazado dicha verificación internacional, asegurando que la comprobación del alto el fuego de ETA sólo puede ser llevada a cabo por la policía.

“En un Estado de Derecho quien verifica son las Fuerzas y los Cuerpos de la Seguridad del Estado”, ya advirtió en enero el entonces ministro de Interior y ahora candidato socialista a la presidencia del gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba.

“La verificación que hacen los policías y guardias civiles consiste en verificar que (un sospechoso) se trata de un etarra y detenerle”, reiteró el jueves el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, en una entrevista a la emisora de radio Cadena Ser.

ETA, considerada organización terrorista por la Unión Europea y por Estados Unidos, es responsable de la muerte de 829 personas en más de 40 años de atentados por la independencia del País Vasco.

Muy debilitada por los duros golpes policiales, lleva desde agosto de 2009 sin cometer atentados en territorio español.

En su comunicado del domingo la organización armada destaca “los esfuerzos que están haciendo muchos agentes políticos y sociales” vascos que “están abriendo una oportunidad que nunca se ha conocido”.

El sábado anunció su disolución la organización radical ilegal vasca Ekin, considerada por la justicia española como la estructura política de ETA y la semana pasada los más de 700 presos de la organización adhirieron a un acuerdo que pide el fin definitivo de los atentados.

Pese a todos estos pasos, ETA no se ha referido ningún momento a una posible entrega de armas o disolución.

“A estas altura, lo único que vale es que anuncien que lo dejan, su disolución incondicional”, consideró el líder del Partido Popular (PP, derecha) del País Vasco, Antonio Basagoiti, citado por la prensa española.

Por su parte, el responsable de Izquierda Unida (IU, ecologistas-comunistas) Gaspar Llamazares consideró que el nuevo anuncio de ETA “no es un salto cualitativo”. “Primero se espera el cese definitivo e irrevocable (de los atentados) y luego un proceso de entrega de las armas”, consideró, citado por la prensa.