El Mundial de rugby tendrá una final entre equipos del Hemisferio Norte y Sur después de que este domingo terminara la primera fase del torneo y el cuadro de cuartos de final dividiera en dos mitades a los selecciones de ambas zonas geográficas.

Nueva Zelanda se medirá a Argentina en cuartos de final, el 9 de octubre en Auckland, mientras que Australia lo hará frente a Sudáfrica, el mismo día en Wellington, y los vencedores de ambos duelos se verán en semifinales.

En la otra parte del cuadro, Inglaterra y Francia se verán las caras el sábado 8 de octubre en Auckland, mientras que Gales e Irlanda lo harán en Wellington esa misma jornada, y también los vencedores de estos encuentros se enfrentarán en semifinales.

Argentina se impuso este domingo a Georgia por 25-7 en Palmerston North, después de ir perdiendo por 7-5 al descanso y concretó el partido de cuartos de final entre equipos del Hemisferio Sur, como segundo clasificado del Grupo B.

Si los Pumas hubieran perdido por al menos ocho puntos, su plaza habría sido ocupada por Escocia.

Nueva Zelanda, que ya tenía asegurada la primera plaza en el Grupo A y su pase a cuartos de final, aplastó a Canadá (79-15) en Wellington, en una jornada en que perdió antes del partido al apertura Dan Carter para el resto del torneo, debido a una lesión muscular.

“Este torneo debía ser el momento más importante de su carrera, para el que estaba concentrado desde hace años. Es horrible que no pueda ya formar parte del Mundial”, señaló el entrenador de los All Blacks, Graham Henry.

Gales aseguró su segunda plaza en el Grupo D, detrás de Sudáfrica, al derrotar a Fiyi por 66-0, vengándose de la derrota sufrida hace cuatro años en el Mundial-2007 ante el equipo del Pacífico, que le impidió acceder a cuartos.

De este modo, los galeses jugarán un clásico de las Islas Británicas ante Irlanda, que confirmó su primer puesto en el Grupo C con una contundente victoria ante Italia en Dunedin por 36-6.

Con este triunfo, el XV del Trébol, que había dado la sorpresa al derrotar a la favorita de la llave Australia por 15-6, terminó como líder de la llave.

Australia, que había ganando el sábado a Rusia por 68-22, se tendrá que enfrentar como segunda del Grupo C a Sudáfrica, que el viernes terminó su participación en la primera fase con una victoria ante Samoa por 13-5, que lo confirmó como primer clasificado de la llave D.

Esa derrota de Australia le colocó en la parte del cuadro de cuartos de final del Hemisferio Sur y en caso de que ganara a los Springboks, actuales campeones del mundo, y Nueva Zelanda hiciera lo propio con Argentina, se daría una semifinal entre All Blacks y Wallabies, cuando era la final que muchos esperaban y soñaban.

Pero la derrota de Australia ante Irlanda ha hecho que esos planes de final entre las dos potencias no sea posible.

En los cuartos de final se adivina el favoritismo de Nueva Zelanda contra Argentina, uno menos evidente de Inglaterra contra Francia, después de la derrota de los galos contra Tonga en la primera fase (19-14), y dos duelos equilibrados Gales-Irlanda y Sudáfrica-Australia.