Notas


Divergencias entre israelíes y palestinos sobre condiciones para negociar

Jerusalem | Wilson Afonso en Flickr
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Israelíes y palestinos manifestaron este domingo sus profundas divergencias sobre la propuesta del Cuarteto para Oriente Medio de reanudar las negociaciones de paz, lo que resta esperanzas de éxito a la iniciativa.

El Cuarteto (Estados Unidos, Unión Europea, ONU y Rusia) propuso el 23 de septiembre reanudar las negociaciones de paz con el objetivo de lograr un acuerdo definitivo de paz en 2012.

El Cuarteto hizo esa propuesta el mismo día en que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, presentó ante la ONU en Nueva York el pedido de adhesión de un Estado palestino como miembro de pleno derecho, una iniciativa a la que se oponen Estados Unidos e Israel.

En un breve comunicado de su despacho, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu recibió “favorablemente” este domingo la declaración del Cuarteto para reactivar las negociaciones de paz y llamó a los palestinos a reanudar las discusiones directas “sin demoras”.

“Si (Netanyahu) acepta el comunicado del Cuarteto, entonces debe anunciar que detiene la colonización y aceptar el principio de las fronteras de 1967, porque eso es claramente lo que pide el Cuarteto”, declaró a la AFP el negociador palestino Saeb Erakat.

Los palestinos consideran que el comunicado del Cuarteto contiene un llamamiento a congelar la colonización y hace referencia a las fronteras previas a la guerra de junio de 1967, mientras que los israelíes estiman que no contiene ninguna “condición previa” a la reanudación de las discusiones.

Para reanudar las discusiones, los palestinos reclaman un congelamiento de la colonización en Cisjordania y Jerusalén Este y exigen que todo diálogo esté basado en las fronteras de 1967, es decir que incluya a Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este, que sería su capital.

Esta semana, el anuncio israelí de que se construirán 1.100 viviendas en la colonia judía de Gilo, en Jerusalén este, ocupado por Israel, causó una fuerte contrariedad del lado palestino.

El comunicado israelí “es una maniobra que busca engañar a la comunidad internacional”, afirmó Erakat, interrogado por teléfono en El Cairo, donde se entrevistó con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil Al Arabi.

Ambigua, la declaración del Cuarteto llama a las dos partes a “abstenerse de realizar actos provocadores y les reitera (sus) obligaciones resultantes de la Hoja de ruta” de 2003.

La Hoja de ruta exigía a la vez “el cese de la violencia y del terrorismo” y un “congelamiento de la colonización” israelí.

“Netanyahu no convencerá a nadie” a menos que diga que Israel va a respetar los compromisos contemplados en la Hoja de ruta y el comunicado del Cuarteto, insistió Erakat este domingo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados