La Conadi ha emprendido recientemente la importante labor de implementar acciones orientadas a la planificación lingüística de la lengua Kakan, lengua originaria de los diaguitas que hasta hoy era considerada como una lengua muerta.

De la lengua Kakan se han podido encontrar algunos registros que permiten dar cuenta de su existencia y uso en un tiempo pasado de reciente data, aunque esta lengua se haya utilizado desde hace centenares de años y aún permanece en toponimias, genealogías, zoonimias y una serie limitada de variables de estudio utilizadas por los diaguitas de la Región de Atacama.

Atendiendo a la necesidad de recuperar la lengua que es parte esencial de la cultura, se han elaborado estudios tales como “Apellidos indígenas y no indígenas ocupados por la población diaguita de Huasco Alto”, un estudio sociolingüístico de la lengua y un “Texto lexicográfico de la lengua Kakan” que será lanzado en el mes de noviembre.

Al respecto, Eleodoro Moscoso Esteban, Subdirector Nacional Norte de la Conadi, señaló que estas iniciativas han sido positivamente evaluadas por las comunidades diaguita pues su lengua ya se había dado por desaparecida. “Las comunidades diaguitas están muy interesados en que la Conadi apoye el rescate de su lengua, porque es uno de los aspectos más importantes de su cultura, por lo que estamos trabajando todos estos proyectos en conjunto entre la Conadi y los comuneros diaguitas”.

En este mismo sentido, por estos días se realiza en Copiapó, Región de Atacama, el Encuentro Multicultural de Copayapu financiado por la Conadi, donde se expone la cultura de los pueblos coya, aymara, diaguita y mapuche, incluyendo su música, danza, gastronomía, artesanía y productos agrícolas.

Este encuentro se realiza en la plaza de armas de Copiapó -cuyo antiguo nombre era Copayapu, que significa Copa de Oro en la lengua Kakan de los diaguitas, donde se dedican cuatro días para mostrar la rica oferta cultural y gastronómica de nuestros pueblos originarios en más de 40 stand que son visitados asiduamente por locales y turistas.