Notas


Cintas de 19 países serán exhibidas en festival de cine lésbico, gay, bisexual y transexual

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Más de 30 cintas de 19 países darán vida al IV Festival Internacional de Cine Lésbico, Gay Bisexual y Transexual (Cine Movilh), la más amplia muestra con temáticas de la diversidad sexual que se desarrolla en Chile y que este año destaca con la proyección de tres películas y tres largometrajes nacionales.

Producido por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) desde el 2008, el Festival incluye en su cuarta versión más de 20 proyecciones de largometrajes, documentales y cortos de Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Bolivia, Bosnia y Herzegovina, Canadá, Chile, China, España, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Israel, Italia, México, Reino Unido, República Checa y Uruguay.

Entre las cintas chilenas se cuentan “Mapa para Conversar” de Constanza Fernández (mejor directora Sanfic 2011), que relata la relación entre una pareja lésbica y la madre de una de ellas; “Locas Mujeres” de María Elena Wood; donde se expone el vínculo entre Gabriela Mistral y Doris Dana y “Mi último Round”, de Julio Jorquera, que muestra el amor entre un boxeador y un ayudante de cocina.

En tanto, los cortos nacionales a proyectar son “La Visita”, de Mauricio López, donde se cuenta la historia de una mujer transexual que debe hacerse cargo del funeral de su padre; “Miguel” donde un joven de 25 años que ejerce el comercio sexual vive una difícil relación con su padre de 75 años; y “Traje de Caballero”, de Francia Rosales, donde se expone la vida de un hombre transexual.

Por su lado, las cintas extranjeras tratan, entro otros temas, la historia de personas homosexuales en el deporte, la niñez, el mundo rural y en el siglo XIX; la maternidad y paternidad lésbica y gay; los atropellos y discriminación proveniente de la sociedad, el Estado, las religiones y las familias y los esfuerzos de mujeres transexuales por encontrar trabajo, además del amor y los problemas entre parejas compuestas por personas del mismo sexo.

“Con esta amplia y diversa muestra buscamos que chilenas y chilenos conozcan más y sin prejuicios a la diversidad sexual a través de una de una herramienta tan entretenida y valiosa como es el cine, el cual ha estado a la vanguardia de las realidades sociales, políticas, económicas y familiares, exponiendo una visión pluralista e integradora de las diversas culturas que contribuye a ampliar nuestra mirada sobre los derechos humanos.”, sostuvo el productor del Festival y activista del Movilh, Eduardo Ubilla.

Añadió que “este año hay especial entusiasmo con este festival por una amplia variedad de películas chilenas, lo que demuestra que la diversidad sexual es un tema de interés transversal, donde la cultura y las artes juegan un rol fundamental para la apertura”.

El público podrá disfrutar las cintas del 8 de 11 de noviembre en el Centro Cultural de España; del 14 al 20 de noviembre en el Centro Cultural Palacio La Moneda, del 18 al 20 de noviembre en el Museo de La Memoria, del 14 al 19 de noviembre en el Centro Arte Alameda y del 10 al 12 de noviembre en el pub Vox Populi.

En todas las salas la entrada es gratuita y liberada, a excepción de las proyecciones en el Centro Arte Alameda, cuyo costo es de $1.900. Los horarios y sinopsis se encuentran en el sitio oficial del festival, www.movilh.cl/cine.

Cine Movilh es parte de la Red Iberoamericana de Cine Lésbico, Gai, Bisexual y Transexual, liderada por la Fundación Triángulo de España.

En su versión 2011, Cine Movilh es auspiciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (Aecid) y por la Red de Cine Iberoamericana de Cine Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual, además de contar con los patrocinios de las Embajadas de España y Francia, de la Comunidad de Madrid, del Goethe Institut, del Instituto Chileno Francés, de la Ilustre Municipalidad de Santiago, de Masculinidades y Equidad de Género (EME), y de El Living, Gay Magazine, Revista G y OpusGay.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados