La decisión se tomó en una reunión bilateral que sostuvieron las autoridades chilenas y argentinas de las provincias limítrofes del sur, buscando con ello mejorar la circulación de vehículos por el paso internacional, cuando los efectos de la actividad volcánica del Cordón Caulle aún están latentes en el lado trasandino.

Así lo confirmó el Intendente de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, quien expresó que si bien el tránsito se mantendrá abierto, la excepción será para los camiones, que deberán continuar desplazándose en convoy durante las noches, una vez que se cierre el tráfico de operaciones de la aduana.

Montes precisó que se trató de una reunión franca con sus pares argentinos, a quienes junto con expresarles la ayuda chilena le hicieron ver la necesidad de mantener operativo Cardenal Samoré por tratarse de una de las rutas internacionales más importantes del sur de Chile.

De esta manera, a contar de este 01 de octubre se extiende la restricción para camiones hacia Villa La Angostura, los que deberán iniciar su recorrido cerca de las 21 horas en convoy, en una medida que se mantendrá hasta el mes de diciembre.