Luego de la polémica por el retraso en el pago de la beca alimenticia a miles de estudiantes a lo largo del país, un grupo de afectados llamó a realizar una “Funaeb” a la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) por lo que califican como “reiteradas amenazas y discoordinaciones”.

“Estamos cansados de que el Gobierno a través de esta entidad se dedique a proferir y concretar solapadamente sus amenazas “de retener y quitar beneficios” a través de sus famosas “reprogramaciones”. Una reprogramación, sea cual sea el tiempo de espera que signifique, es una falta de respeto a las personas que contaban con el beneficio en el día en que correspondía ser otorgado”, explican los organizadores.

Recordemos que luego de no recibir la beca de alimentación correspondiente esta semana, los alumnos hicieron sentir su molestia en redes sociales, sobre todo luego de que el director de la Junaeb en La Araucanía, Ricardo Barría, expresara que la entidad no renovaría los beneficios hasta que no se cierre el primer semestre académico.

Tras la controversia, el Subsecretario de Educación Fernando Rojas salió a terciar en el debate, señalando escuetamente a través de Twitter que dichas becas serían canceladas mañana lunes.

“No sólo nos manifestaremos por la reprogramación de la Beca Alimenticia, sino también por la ineficiente y descoordinada entrega de pases escolares, por el incumplimiento en las fechas de pago de diversas becas (de mantención, indígena) y también por la poca cobertura de los beneficios, ya que muchos compañeros que cumplen con los requisitos para adjudicarse una beca no han podido obtenerla”, explica el grupo de Facebook.

Pese a su reciente creación, la iniciativa ya suma cerca de 1.200 personas que han comprometido su apoyo, en una manifestación que debería llevarse a cabo este lunes 3 de octubre a las 13 horas frente a los Tribunales de Concepción.