Nueva Zelanda venció con facilidad este domingo en Wellington a Canadá (79-15), logrando su cuarta victoria en otros tantos partidos en la primera fase del Mundial, y ahora se verá las caras con Argentina en cuartos de final, que ganó a Georgia (25-7).

Clasificados a cuartos antes de este partido contra Canadá, los All Blacks, privados de su apertura Dan Carter hasta el final de torneo, parten como claros favoritos ante los Pumas, tras acabar líderes incontestables en el Grupo A, logrando siempre victorias con bonus (cuatro o más tries).

Pese a errores inhabituales con la mano, Nueva Zelanda marcó doce tries a los canadienses, que anotaron dos a su vez, por medio del wing Conor Trainor (40+1, 42), en el último partido en el Mundial de los norteamericanos.

Colin Slade, particularmente observado al tener la ardua tarea de reemplazar al apertura Daniel Carter, lesionado en los isquiotibiales y fuera del Mundial por el resto de la competición, se mostró nervioso, sobre todo en el juego con la mano y en sus patadas a los palos (cuatro marcados de ocho).

“Tras la lesión de Dan Carter hay que mirar hacia adelante. Colin ha jugado bien durante la mayor parte del partido. Necesita minutos. Cuanto más tiempo de juego tenga, mejor será”, afirmó el técnico neocelandés, Graham Henry.

Piri Weepu, que habitualmente juega de medioscrum, también ocupó la plaza de apertura cuando entró en el terreno de juego (51), mientras que Slade pasó a las alas, antes de ser reemplazado (65), bajo los tímidos aplausos del Regional de Wellington.

El wing Zac Guilford anotó cuatro de los doce tries, mientras que otro ala, Israel Dagg, marcó dos, igual que los terceras líneas Victor Vito y Jerome Kaino.

“Cuatro tries marcados por Zac es un buen número, Ha jugado muy bien, lo que es bueno ya que ha tenido que administrar algunos desafíos personales”, añadió Henry en relación a Guilford, que hace un mes confesó sus problemas con el alcohol.

“Ha mostrado cosas buenas estas últimas cuatro semanas. Se ha entrenado particularmente duro y lo muestra la manera que ha jugado contra Canadá. Es candidato para jugar contra Argentina y estoy contento por él”, explicó el técnico.

El entusiasmo de Henry por el nivel mostrado contra Canadá fue compartido por sus jugadores.

“Fue fantástico ver todos los tries que marcaron nuestros backs”, dijo el circunstancial capitán de los All Blacks, Andrew Hore, en un equipo hecho con remiendos tras las bajas de Dan Carter y Richie McCaw, que tampoco jugó por un dolor en el pie.

“Va a ser muy difícil reemplazar a Carter. Es un jugador especial pero tenemos que seguir construyendo el equipo para llegar a nuestra meta”, afirmó el jugador, en referencia al título que se les escapa desde que ganaron el primer torneo, también disputado en Nueva Zelanda, en 1987.

El capitán de Canadá, Pat Riordan, afirmó estar sorprendido por el juego de los backs de Nueva Zelanda.

“La velocidad y el contacto de sus backs es un factor muy importante en su juego”, señaló.