El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad propuso este domingo una “solución simple” para el conflicto israelo-palestino, que consiste en que “cada uno vuelva a su casa”.

“Si aquellos que apoyan al régimen sionista quieren solucionar la cuestión, la solución es simple. Cada uno debe volver a su casa”, dijo Ahmadinejad ante una conferencia internacional en Teherán, mientras la ONU estudia la demanda de adhesión de un Estado palestino.

“Hay pobre gente a la que llevaron a Palestina con la promesa de garantizarles la seguridad y el trabajo, mientras que los palestinos fueron transformados en refugiados. Ahora los palestinos deben volver a su casa, y los otros regresar allí de donde fueron llevados”, dijo el presidente iraní, cuyas declaraciones fueron aplaudidas por la asistencia.

El guía de la República Islámica de Irán, Alí Jamenei, afirmó la víspera en esa conferencia que todo plan destinado a dividir Palestina es “inaceptable”.

“Todo plan tendente a dividir Palestina es inaceptable. Todo plan que prevea dos gobiernos (…) no sería más que la aceptación de un gobierno sionista en la tierra de Palestina”, dijo el ayatolá Jamenei.

El guía calificó de nuevo a Israel de “tumor canceroso” y de “amenaza permanente” para la región, como lo hace cada vez que habla del tema.

La conferencia internacional sobre Palestina, que comenzó el sábado en Teherán, reúne a responsables parlamentarios de unos veinte países, así como a figuras palestinas como el líder de Hamas, Jaled Meshaal, o el de la Yihad Islámica, Ramadan Abdalá Shellah.