Notas


11 de las mil querellas de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos son de Valdivia

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

11 de las más de mil querellas presentadas por la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos corresponden a casos de Valdivia. La información fue dada a conocer a la organización local este fin de semana.

Se trata de las víctimas de la dictadura: Hugo Carreño Zúñiga, José Miguel Cabrera Fernández, Pablo Yáñez Palacio, Benjamín Bustos Morales, Sebastián Rivas Ovalle, Antonio Contreras González, Osvaldo Jaramillo Figueroa, Eduardo Muñoz Navarro, Guillermo Pinto Vial, Erasmo Vásquez San Martín, Jorge Alberto Velásquez Aguilar y Segundo José Veloso Araya.

Las 11 personas fallecieron en distintas circunstancias en la Región de Los Ríos durante el gobierno de Augusto Pinochet y por cuyos casos se querelló la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos junto a otros mil, en los tribunales en Santiago.

La información fue dada a conocer a los familiares de las víctimas este sábado por la presidenta de la Agrupación, Alicia Lira, quien llegó a Valdivia para participar de diversas actividades, además de reunirse con las organizaciones locales de derechos humanos.

Alicia Lira destacó que la mayoría de los casos por los que presentaron querellas con chilenos comunes y corrientes, que fallecieron sin ser víctimas políticas y por las que también es necesario, dijo, hacer justicia

La dirigenta de la Agrupación de familiares de Ejecutados Políticos explicó que el ministro en Visita, Mario Carroza se ha declarado incompetente para conocer casos que no hayan ocurrido en Santiago y ha derivado los archivos a las ciudades correspondientes, por lo que la idea es que ahora las organizaciones locales se involucren con su tramitación en la Corte de Apelaciones valdiviana.

Durante su visita a Valdivia, Alicia Lira hizo una dura crítica a algunos de los ministros de la Corte Suprema, aunque reconoció que la llegada de nuevos jueces al máximo tribunal ha abierto la posibilidad de hacer justicia a las víctimas de la dictadura.

Alicia Lira encabezará este domingo la ceremonia de inauguración de la exposición fotográfica sobre Salvador Allende y participará en un acto de homenaje a 12 víctimas de la dictadura, en el sector de Llancahue.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados