El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, criticó este sábado la ley contra los inmigrantes ilegales en el estado norteamericano de Alabama, que a su juicio exacerba la “discriminación y xenofobia” contra los inmigrantes.

“No me corresponde comentar decisiones de tribunales nacionales, pero siempre he dicho que la experiencia nos demuestra hasta ahora que buscar solución al problema de la inmigración irregular mediante medidas de carácter restrictivo y punitivo nunca ha sido eficaz”, dijo Insulza en un comunicado.

La ley en Alabama (sureste), que entró en vigencia el jueves pasado, aunque sin algunas de sus partes más duras que fueron paralizadas por un juez, declara la inmigración ilegal como delito, penaliza el transporte o alojamiento de indocumentados y exige verificar el estatuto migratorio de los escolares.

Insulza lamentó las condiciones que la ley impone sobre inmigrantes latinoamericanos que llegan a Estados Unidos a “entregar su esforzado trabajo a cambio de una mejor calidad de vida y de esperanzas que, en muchos casos, su propio país no puede ofrecerles”.

Leyes como la de Alabama “apuntan a reprimir artificialmente procesos que son naturales y exacerban sentimientos de discriminación y xenofobia hacia los inmigrantes”, estimó Insulza.

La educación “es un derecho humano” y debe ser “universal y accesible de manera igualitaria para todos y todas”, agregó Insulza.