La selección de fútbol de Perú, que no asiste a una Copa del Mundo desde 1982, comenzó trabajos para el debut ante Paraguay por la eliminatoria sudamericana al Mundial de Brasil-2014, pero sin apartarse de la tragedia que enlutó el balompié local con la muerte de un hincha.

El combinado inca, dirigido por el uruguayo Sergio Markarián, enfrentará el 7 de octubre en Lima, en el Estadio Nacional, a la albirroja rompiendo los fuegos y los nervios de 29 millones de peruanos que aspiran a la cita mundialista. Cuatro días después chocará con Chile en su visita a Santiago.

“No perdamos la perspectiva, el camino y la prueba de fuego para Perú es la eliminatoria”, es la frase que acuñó el técnico Markarián desde que llegó en julio del 2010 y encendió una luz sobre las sombras de derrotas y fracasos en competencias internacionales.

El técnico de Perú ha convocado para los choques contra Paraguay y Chile a 18 jugadores locales y 9 extranjeros.

El viernes último el ‘Mago’ Markarián, como lo llaman los peruanos, comenzó a trabajar con los jugadores locales y a partir del lunes con la llegada de los legionarios ensayará la estrategia contra los guaraníes.

Se realizaron trabajos físicos y movimientos defensivos, que es la zona donde recaerá todo el peso de la estrategia, al igual como lo hizo en la Copa América en Argentina, donde Perú terminó tercero.

Markarián logró en los partidos de la Copa América que los jugadores se acoplaran, sin sufrir en el orden, a varios esquemas y además romper con la creencia que un equipo debe mantener un sistema ya que cambiarlo significaría caer en desorden.

Por ello, contra Paraguay podría aplicar un 3-4-3 o un 4-4-2, aprovechando la presencia en la volante por izquierda de Juan Vargas (Fiorentina, Italia), por derecha Jefferson Farfán (Schalke 04, Alemania) y en la delantera al goleador de la última Copa América Paolo Guerrero (Hamburgo, Alemania) y Claudio Pizarro (Werder Bremen, Alemania).

El problema estaría en la defensa, la lesión de Walter Vílchez (Sporting Cristal), jugador que se acomoda al sistema de tres en el fondo o de lateral por izquierda, lo llevaría a optar por cuatro en zona defensiva.

Ivlev Moscoso, analista deportivo, sostuvo que Perú ahora tiene “un técnico con capacidad para estudiar al rival y atacando sus puntos débiles con la estrategia adecuada”, y agregó que Markarián “es un profesional
serio que quiere hacer su mejor trabajo con Perú”.

La estadística de las últimas eliminatorias a los mundiales favorece a Perú de local frente a Paraguay.

En las eliminatorias al Mundial de Estados Unidos-1994, Perú igualó 2-2 con Paraguay; para Francia-1998 venció a los guaraníes 1-0, en la de Corea y Japón-2002 derrotó a Paraguay 2-0, para Alemania-2006 fue 4-1 y para Sudáfrica-2010 empató 0-0.

La cita del viernes contra Paraguay tendrá un marco de severas medidas de seguridad en el interior del estadio como en la parte externa, tras la muerte de un hincha de Alianza Lima a manos de barras bravas de Universitario en un estadio.

Este hecho sangriento ha conmocionado al país y sigue provocando temor en los aficionados que piden mayor control en los espectáculos deportivos, por lo que el ministerio del Interior desplegará 7.000 policías para evitar hechos violentos, y el ministerio Público anunció la presencia de fiscales.

La sequía peruana en mundiales es dolorosa. Su última asistencia fue en España-1982, luego comenzó la caída hasta tocar fondo en la eliminatoria a Sudáfrica-2010 en la que Perú quedó en el último lugar.

Pero la Copa América de Argentina, en la que Perú terminó tercero, dando muestras de recuperación futbolística, ha logrado renacer la ilusión de los peruanos de regresar a una Copa del Mundo.