El Ministerio de Salud patrocinó el proyecto de ley presentado por un grupo de diputados, para exigir que todo el que no quiera ser donante tenga que acudir especialmente al Registro Civil a declarar su deseo.

Esto, porque actualmente sólo el 2% del millón 700 mil personas que no donarán sus órganos acudió al organismo exclusivamente para aclararlo, mientras que el resto lo hizo a raíz de la pregunta del funcionario mientras realizaba otro trámite.

Situación que a juicio del Ministro de Salud, Jaime Mañalich, no es la apropiada para tomar una decisión de estas características, que a su juicio debe realizarse en familia, con calma e información suficiente.

El secretario de Estado dijo que el tema es relevante si se considera que en lo que va del año sólo se han realizado 197 trasplantes, a pesar de que hay mil 700 personas a la espera de un corazón, pulmón, hígado, riñón o páncreas.

El presidente de la Corporación del Trasplante, Javier Dominguez, puntualizó que el otro problema es que los hospitales no están recuperando todos los órganos que deberían a pesar de que reciben recursos para hacerlo.

A esto se suma que realizar trasplantes es uno de los objetivos sanitarios que deben cumplir los recintos asistenciales.