El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió al proyecto de presupuesto 2012, especialmente en lo que se refiere a la cartera que maneja.

Según detalló Mañalich, el presupuesto en Salud incluye un incremento recpecto del año anterior, equivalente al 6,6%. Además de un incremento del 11% Per Cápita Basal en la atención Primaria, llegando a los 3.123 pesos.

Esto significa 267 mil millones de pesos adicionales, siendo el segundo item de prioridad para el Ejecutivo, luego de Educación.

En el detalle el secretario de Estado anunció la construcción de 38 proyectos hospitalarios, 7 obras de reconstrucción y 24 centros de Salud Familiar.

simsimo Mañalich desestimó las críticas de la oposición.

Según el senador PPD, Guido Girardi, en Salud se pretende de manera encubierta traspasar fondos hacia el sector privado, a traves de los bonos AUGE, que permiten a las personas atenderse en clinicas privadas.

La diputada de Renovación Nacional y miembro de la comisión de Salud de la cámara baja, Karla Rubilar, valoró el esfuerzo que ha hecho el Ejecutivo y destacó el crecimiento del 11% para la atención primaria.

Frente a las críticas de Girardi, la diputada oficialista hizo un llamado a informarse.

Aseguró que a través del bono auge más del 90% de las demandas hospitalarias se resolvieron en recintos públicos. Ellos toman una actitud que nada construye, concluyó Rubilar.