Inglaterra ganó a Escocia (16-12), este sábado en el Eden Park de Auckland, en su último partido del Grupo B del Mundial de rugby, y pasó a cuartos de final como primero de la llave, mientras que Argentina necesita sólo un punto de bonus el domingo ante Georgia para hacerlo.

Inglaterra iba perdiendo por 12-9 pero anotó a tres minutos del final el único try del partido por medio de Chris Ashton, y se hizo con los cuatro puntos de la victoria, asegurándose la primera plaza de la llave.

Escocia, por su parte, que sumó un punto de bonus defensivo al perder por siete puntos o menos, deberá esperar al resultado de Argentina contra Georgia, el domingo en Palmerston North.

Si Argentina vence a Georgia se colocará en segunda posición por delante de Escocia, que quedaría por primera vez eliminada en la primera fase de un Mundial.

Los Pumas podrían incluso clasificarse perdiendo por siete puntos o menos, con lo que sumarían un punto de bonus defensivo e igualarían a once unidades con Escocia, pero harían valer el enfrentamiento directo entre ambos en que la selección albiceleste se impuso por 13-12.

Argentina podría también sumar un punto perdiendo ante Georgia por más de siete puntos, pero marcando cuatro tries, con lo que obtendrían un punto de bonus ofensivo, pero si los Pumas pierden sin sumar bonus quedarían eliminados y la segunda posición del grupo y el pase a cuartos sería para Escocia.

“Es duro de aceptar. Fallamos de nuevo en el momento crucial. Ha sido la misma historia en las dos últimas semanas. Estoy destruido”, dijo el capitán escocés, Alastair Kellock, en referencia a la derrota el domingo pasado contra Argentina, cuando los Pumas ganaron 13-12 con un try de Lucas González Amorosino en el minuto 73.

Los escoceses estuvieron cerca de poner al borde la eliminación a Inglaterra ya que que iban ganando por 12-3 en el minuto 55, gracias a dos penales del fullback Chis Paterson y a un penal y un drop de Dan Parks, que había sustituido al apertura Ruaridh Jackson, lesionado en el minuto 5.

Si hubieran mantenido esa ventaja superior a siete puntos, se habrían colocado empatados a catorce unidades con Inglaterra en la primera posición.

En esa situación, si Argentina hubiera ganado por cuatro tries o más a Georgia, se habría hecho con cinco puntos y la primera posición de la llave e Inglaterra habría terminado tercera ya que Escocia habría hecho valer su victoria sobre el XV de la Rosa en el desempate.

Pero tras haber fallado tres de sus cuatro tentativas de penal y un drop de 15 metros frente a los postes (48), Jonny Wilkinson puso a su equipo en ruta con un drop oportuno en el minuto 57.

Después llegaría un nuevo penal marcado por Inglaterra, por medio de Wilkinson (62) y más tarde el try de Ashton cerca del final.

“Felicitaciones a Escocia. Sabíamos que que iba a ser un partido durísimo y nos lo pusieron muy difícil”, afirmó el capitán inglés Lewis Moody.

El técnico inglés de Escocia, Andy Robinson, lamentó dejar escapar la victoria en los últimos minutos ante Argentina e Inglaterra.

“Tenemos que aprender a ganar estos partidos que se juegan en los últimos minutos”, afirmó el técnico de Escocia, Andy Robinson, en referencia a la derrota a Argentina tras ir ganando por 12-6 e Inglaterra cuando iban delante por 1-3.

Por su parte, el técnico de Inglaterra, Martin Johnson, afirmó que habría sido decepcionante perder con Escocia.

“Cuando íbamos perdiendo por 12-9 y restaban algunos minutos nos dijimos que habría que hacer un esfuerzo por lo que al final hemos encontrado la vía para este try en una esquina. Ir perdiendo por 12-3 y ganar ha sido algo muy bueno”, señaló Johnson.

Inglaterra, como primero del Grupo B, se medirá en cuartos de final a Francia, segundo del A, que perdió de forma sorpresiva este sábado ante Tonga por 19-14.